Audiolibros: las claves de un sector propicio para el locutor profesional online

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Los audiolibros están en auge, no cabe duda. Internet y la digitalización de nuestras costumbres han favorecido la popularización de este formato literario. Pero el verdadero secreto del éxito está en las ventajas que ofrece a los oyentes. Por ejemplo, el ahorro del espacio y el peso que ocasiona un libro físico o incluso un ebook, pues estos archivos se pueden escuchar en el móvil. También destaca la comodidad de ‘lectura’, pues permite liberar los ojos y, por tanto, compaginar la atención a la historia con otras actividades, como caminar. Y como estas dos ventajas, otras muchas que podría enumerar cada lector-oyente.

Pero abordo esta cuestión en este blog porque, además, supone una gran oportunidad para cualquier locutor profesional online, que puede aprovechar su home studio para dar vida a una obra literaria y divulgarla mundialmente sin salir de casa. Si esa es tu intención, toma buena nota de las claves de esta actividad, pues te puede abrir muchas puertas.

Tipos de audiolibros

Quien más, quien menos conoce qué es un audiolibro y, probablemente, habrá escuchado uno. Pero es útil clasificarlos según diferentes criterios, para saber qué tipos existen.

Según el origen de la obra

En este punto se pueden distinguir dos opciones. Por un lado, las adaptaciones de grandes obras literarias y best sellers. Dan la posibilidad a las editoriales de ampliar sus canales de venta y el número de potenciales lectores, pero puede darse el inconveniente de que la narrativa esté pensada para la lectura y no tanto para la escucha, lo que hace más complicado atrapar la atención del lector-oyente.

Por otro lado, se puede hablar de audiolibros ‘nativos’, es decir, los que el autor crea desde el inicio con la mente puesta en la escucha y no en la lectura. En realidad, no distan mucho de las clásicas novelas radiofónicas, que tanto éxito tuvieron antes de la popularización de la televisión a mediados del siglo XX. Y gracias a Internet, están viviendo un auténtico ‘revival’.

Según su precio

Este factor no tiene prácticamente ninguna influencia en el trabajo del locutor profesional. Para el oyente, los planes de pago pueden ser muy variados: desde la compra directa del audiolibro a los planes mensuales con ‘tarifa plana’ de títulos. También cabe citar la opción gratuita para el usuario, con una vía alternativa de ingresos para el productor, generalmente por medio de la publicidad

Según las voces participantes

Esta es la clasificación más interesante desde el punto de vista de la locución profesional. Los más enriquecedores para el oyente son los que recurren a varias voces, de distintos locutores. Deja entrever que hay más presupuesto en la producción y, por tanto, también se da más peso a los efectos sonoros.

Pero también existen los audiolibros con un solo locutor, en el que éste debe variar su timbre de voz, entonación e incluso acento para representar a los diferentes personajes. Denota una mayor escasez de presupuesto y no es lo ideal ni para el oyente ni para el realismo de la historia, pero un locutor profesional debe estar preparado para afrontar este tipo de encargos y hacerlo lo mejor posible.

También cabe mencionar los audiolibros con voces sintéticas, en los que la narración y las voces se generan de manera automática por medio de un programa informático. Pero, como puedes imaginar, solo resulta conveniente para el productor, que ahorra costes. En cambio, la historia pierde su magia, el oyente encontrará muy poca empatía con ella… y el locutor verá con impotencia y enfado cómo se le cierra una puerta. Por ello, el sector editorial de los audiolibros debe descartar esta opción si realmente desea apostar por la calidad.

Qué debe tener un buen locutor de audiolibros

Como he analizado en otros posts de este blog, la locución online y profesional abarca diferentes especialidades. Y algunas de ellas entran en juego a la hora de grabar audiolibros, por lo que unos tendrán más aptitudes que otros. No obstante, esto es solo un factor de partida, pues no representa nada que no se pueda adquirir por medio de una buena formación. Estas son algunas cualidades que se deben tener para este tipo de trabajos:

  • Buena dicción: es una cualidad fundamental en todas las ramas de la locución profesional, pero aquí aún más. Hay que tener en cuenta que en una obra literaria, la variedad de léxico suele ser mayor,. Por ello, la claridad en la pronunciación debe ser total para evitar confusión, especialmente en términos menos habituales.
  • Dotes interpretativas: en el audiolibro, la frontera entre locución e interpretación es muy delgada. Por regla general, la figura del narrador es la más cercana a la del locutor. En cambio, en los diálogos se entra en el terreno del actor de doblaje. Por ello, un profesional que quiera dedicarse de lleno a esta actividad deberá trabajar también este otro perfil
  • Tono agradable: el tono general del audiolibro deberá estar en sintonía con el espíritu de la obra. No será lo mismo grabar una narración con un claro componente cómico que una novela de terror. Pero en cualquier caso, se debe encontrar la fórmula para que el lector-oyente se sienta cómodo con la voz que, durante tantas horas, le va a estar hablando.
No te pierdas:  El acento neutro español y castellano para un locutor profesional

Principales plataformas de audiolibros

El auge de los audiolibros ha venido acompañado de algunas plataformas que han abierto mercado y que parecen haber encontrado la fórmula del éxito. Estas son las más importantes

  • Audible: es la plataforma de audiolibros de Amazon, por lo que se podría considerar el equivalente a Kindle en el formato de ebooks
  • Storytel: fue una de las compañías que, a través de su app, más fuerte apostó por este formato, en estrecha colaboración con las grandes editoriales
  • Podium Podcast: con podcasts al estilo de programas de radio, pero también con ficciones que siguen el género de las novelas radiofónicas. Del Grupo Prisa y, por tanto, muy promocionado a través de la Cadena Ser. Esta emisora, por cierto, también se ocupa ampliamente de este formato en su programa ‘Un Libro Una Hora’
  • Kobo: del grupo Rakuten, gran plataforma de streaming de contenidos que ha tomado la delantera en el sector de los audiolibros con respecto a otros competidores directos, como Netflix
  • Podimo: con numerosos podcasts, pero también audiolibros. Es una de las opciones más económicas del momento
  • Planetadelibros.com: del Grupo Planeta, una de las editoriales que más fuerte ha apostado por este formato. En esta web vende sus abundantes títulos
  • iVoox: popularizado como plataforma de escucha de diferentes emisoras de radio, pero también ofrece audiolibros
  • Audiomol: una de las mayores tiendas online de audiolibros de diferentes autores, incluso de los menos conocidos. De hecho, cuenta con un departamento de producción para autores independientes

Por último, cabe decir que la reproducción del contenido no es en absoluto un problema: no hace falta contar con un dispositivo especial, pues las propias plataformas ofrecen su propio reproductor dentro de su app. En algunos casos se pueden utilizar otras plataformas de streaming, como Spotify.

Sin duda, el sector de los audiolibros ha mejorado enormemente en los últimos años, multiplicando no solo los títulos sino también las posibilidades de compra y de reproducción. Y lo que es más importante: el número de lectores y, con ello, las posibilidades laborales en el mundo de la locución online.

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