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¿Qué es una cuña de radio? Claves para hacer una cuña de calidad

¿Qué es una cuña de radio? Claves para hacer una cuña de calidad

Claves para conseguir una cuña de radio de calidad

Una cuña de radio es un formato publicitario de corta duración, cuyo objetivo es impactar en el oyente, para que recuerde la información que se esta contando. Es una cuña publicitaria en la que, al prescindir de otros soportes comunicacionales, es decir, la imagen, los elementos auditivos deben cobrar más importancia que nunca, y hay que saber aplicarlos en armonía.

Estos elementos son, principalmente: la idea o guion para la cuña de radio, la locución, la música y los efectos de sonido. Y se podrían añadir otros factores como el tono del mensaje o el tiempo.

Lo recomendable es que la cuña de radio tenga un tiempo de entre unos 20 y 30 segundos. Por ello, el mensaje debe ser directo, y basarse en la repetición de una misma idea, de forma atractiva, durante ese periodo de tiempo.

Así mismo, una cuña de radio es de los formatos más utilizados por que se puede abordar con ella cualquier tema, pudiendo hacer publicidad para un producto, un evento o programa, para cualquier servicio, empresa o marca, etc.

Además de atender con detenimiento a los elementos clave indicados anteriormente, para la grabación de cuñas de radio existen varias recomendaciones, que facilitarán que se consiga crear una cuña de radio de calidad.

Estudia el mercado

Si sabes quien es el público objetivo al que irá dirigida la cuña, puedes conocer mejor el mercado, escuchando las cuñas de radio que ya están en antena. Y aprovecha para obtener ideas y referencias que creas que pueden ser efectivas.

Elabora un briefing

Antes de comenzar con el proyecto, es necesario que elabores un briefing, donde indiques cuestiones, como: el objetivo de la cuña, el publico al que se dirige, el mensaje que se quiere transmitir, los medios que tienes a tu alcance, un eslogan para la campaña, así como el presupuesto disponible, entre otras cuestiones estratégicas.

A partir de ahí, lo más importante será escribir y desarrollar ideas, para conseguir diferentes propuestas con las que poder probar, hasta encontrar el guion definitivo para la locución.

Prioriza la brevedad

Una cuña de radio no consiste en explayarte con un guion extenso, lleno de información. Se basa en repetir una idea de forma llamativa, breve y concisa.

Existe una regla, que sirve como ejemplo, para aclarar lo que se debería hacer para el guion de una cuña de radio. La regla consiste en que por cada 25 palabras de guion escritas, el locutor debe tardar en leerlas 10 segundos.

Por tanto, si una cuña de radio dura una media de 30 segundos, te puedes hacer una idea de la extensión que puede abarcar su guion. Teniendo en cuenta, además, que hay que dejar espacio para el resto de elementos, como la música o los efectos de sonido.

Usa la repetición

Se ha comprobado que con la repetición de las palabras más relevantes, se ayuda a retener la idea en la mente del oyente. De esta forma, por ejemplo, para una cuña de radio de 20 segundos, debes repetir la palabras clave dos o tres veces.

Cuida los detalles

En el ambiente comunicacional actual, tan competitivo y masificado, los detalles y la atención al cuidado son aspectos que marcan la diferencia. Elige bien el tono, prueba diferentes elementos de sonido para identificar cuál acompaña mejor a la locución, y trata de añadir algún detalle original en la cuña de radio.

El silencio también puede ser tu gran aliado. Los segundos cuentan, y algo que puede captar la atención del oyente es, sin duda, la ausencia de sonido en un medio que se sustenta con este sentido.

Añade una llamada a la acción

Recuerda sugerir tus objetivos de forma indirecta, mediante una llamada a la acción y proporcionando información de contacto. Por ejemplo, si tu propósito es conseguir que los oyentes te conozcan y adquieran tu servicio, puedes ofrecer alguna ventaja para obtenerlo, y dar la dirección de tu empresa, tu página web, el número de teléfono, etc.

Si no tienes experiencia en la grabación de cuñas de radio, es posible que no consigas la efectividad que el formato requiere. Por ello, si necesitas obtener una cuña de radio profesional, puedo ayudarte a conseguirla. ¿Hablamos, y me cuentas tu idea? ?? 626741830.

Por cierto, ¿quieres escuchar un ejemplo de cuña de radio? Descúbrelo en este enlace.

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