Juanjo Martín

Qué es una interfaz de audio y por qué la necesita un locutor profesional online
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Tiempo de lectura: 8 minutos

Como puedes ver en este blog, muchos son los elementos que deben formar parte de un home studio para locución profesional: DAW, micrófonos, monitores… Todos son piezas de un mismo engranaje que tiene un claro objetivo: que el sonido a producir sea de calidad.

De ese modo, si uno de los elementos de ese engranaje falla o no da la talla, el sonido final se resentirá. Y una de las piezas clave es, sin duda, la interfaz de audio, también llamada inteface de audio. Se puede considerar una ‘pieza maestra’ porque todo el sonido pasa por ella, tanto en el camino de entrada como en el de salida.

Por ello, le dedico un post a este elemento fundamental, donde aprenderás qué es una interfaz de audio, en qué debes fijarte para elegir la tuya y cuáles son las más interesantes en el mercado, sobre todo desde el punto de vista de un locutor profesional online.

Qué es una interfaz de audio

La interfaz de audio es un componente de hardware que hace la función de ‘traductor de sonido’, puesto que tu voz (o un instrumento) utiliza un lenguaje distinto al del ordenador. Tu voz, ‘conducida’ por el micrófono, tiene forma de onda analógica eléctrica, mientras que tu ordenador, por medio del DAW, solo ‘entiende’ información digital.

Por tanto, la misión de la interfaz de audio es convertir una señal analógica a digital (A/D) o viceversa (D/A). Y cuanto mayor sea la calidad de esa conversión, más fielmente se podrá reproducir el sonido.

La calidad de la conversión viene determinada por varios aspectos, que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo de interfaz de audio. Principalmente son:

  • Frecuencia de muestreo: es la cantidad de muestras de audio transportadas por segundo. Oscila entre 44,1 kHz y 192 kHz
  • Profundidad de bits: indica la cantidad de información capturada, algo así como los píxeles cuando hablamos de la resolución de una imagen. Oscila entre 16 y 24 bits (32 bits en algunos casos)

En ambos casos, cuanto más, mejor, pues de esa manera se consigue un sonido más detallado. Aunque en una escucha normal no se aprecie la diferencia, siempre es interesante tener el sonido más preciso posible para trabajar con él en el DAW.

Diferencia entre interfaz y tarjeta de sonido

Antes de entrar a analizar qué tipos de interfaces hay, conviene recordar que estas no son iguales que las tarjetas de sonido. Digamos que cumplen una misma función, la de traducir un sonido en señal analógica a digital y viceversa. Sin embargo, tienen importantes diferencias:

  • La tarjeta de sonido va integrada en el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, mientras que la interfaz es un componente de hardware externo
  • La tarjeta de sonido suele ser básica, para satisfacer las expectativas de un usuario medio, mientras que la interfaz da solución a las necesidades de un profesional del sonido
  • La interfaz de audio integra en sí misma otros elementos que permiten procesar y monitorizar la señal analógica con mayor versatilidad, como preamplificadores, inputs, outputs, etc.

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Qué tipos de interfaces hay y cuál necesitas

Como siempre digo en las entradas de este blog, debes preguntarte qué uso le vas a dar a cada elemento, en este caso la interfaz de audio. No es lo mismo grabar la música en directo de un grupo con varios instrumentos que la voz de un locutor profesional.

En el primer caso, necesitarás bastantes entradas para poder procesar simultáneamente todas las pistas, que ocuparán las voces y los instrumentos, con especial mención a la batería, pues necesita varias entradas para captar a la vez sus elementos (charles, caja, bombo).

En cambio, en el caso de la locución online, no tendrás tanta necesidad de disponer de muchas entradas, pues la voz y los efectos se pueden grabar en pistas separadas de forma no simultánea.

Hay otros aspectos que pueden marcar la diferencia entre una interfaz de audio para producir música o para hacer locuciones. Por ejemplo, la latencia, que en para producir música debe ser ‘cero’ si se quiere monitorizar el sonido en tiempo real. Otro ejemplo es el tipo de conexión utilizado, siendo el Thunderbolt la más rápida del mercado, aunque las últimas versiones de USB han mejorado mucho su velocidad de transmisión de datos y se ha generalizado su uso.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, se puede hacer una pequeña lista de sugerencias con los modelos a tu disposición en el mercado. Por suerte, los más económicos pueden cumplir las expectativas de un locutor profesional online, mientras que los más avanzados van dirigidos a grandes estudios de grabación musical.

Focusrite Scarlett 2i2 3rd

Focusrite Scarlett 2i2 3rdEste modelo, al igual que todos los de su marca, destaca por la calidad de sus previos. Cuenta con dos entradas para micrófono, línea o instrumento, que se pueden controlar de manera independiente. También tiene salidas diferentes para auriculares y monitores. Su frecuencia de muestreo máxima es 192 kHz y su profundidad de bits, 24. Para muchos, una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad-precio, pues su coste ronda los 150€.

Audient ID4 Interfaz de Audio USB

Audient iD14Más compacta y económica que la Focusrite Scarlett 2i2 3rd, logra una profundidad de 24 bits pero su frecuencia de muestreo se queda en 96 kHz. Cuenta con dos entradas, una de micrófono con preamplificador de clase A y otra de instrumento a través de DI (Direct Injection).

 

Native Instruments Komplete Audio 2

Native Instruments Komplete Audio 2

De precio equivalente a la Audient ID4 Interfaz de Audio USB, aunque con dos entradas XLR/Jack con alimentación phantom individual de ganancia por canal. Frecuencia de muestreo y profundidad de bits máximas (192 kHz y 24 bits). También cuenta con dos salidas independientes para monitores.

RME Babyface Pro FS

RME Babyface Pro FSSupone un salto de prestaciones (y de precio) con respecto a los modelos anteriores, pues su importe ronda los 700€. Tiene 8 entradas (2 de micrófono, 4 de línea y 2 de instrumento) y 4 salidas de línea. Máxima frecuencia de muestreo y profundidad de bits. Conexión USB 2.0 compatible con 3.0.

 

Universal Audio Apollo Twin X Duo Heritage Edition

Universal Audio Apollo Twin X Duo Heritage EditionSupone otro salto aún mayor, por unos 1.100€. 2 previos Unison de calidad superior. 8 canales de entrada. Su alto precio se explica, en parte, por los extras que incluye este modelo, en especial varios plugins para Universal Audio: UA 1176 Classic Limiter Collection, Teletronix® LA-2A Classic Leveler Collection, Pultec® Passive EQ Collection, UA 610 Tube Preamp & EQ Collection y UA Pure Plate Reverb.

 

Merging+Anubis

Merging+AnubisProbablemente la mejor interfaz de audio, aunque excede con creces las prestaciones esperables para la locución online. 192 kHz y 32 bits. Pensado para grandes estudios de grabación, con enormes posibilidades para el monitoreo. Múltiples entradas, a las que se asigna un canal propio en cada caso. Por ello, su precio sobrepasa los 3.000€.

En definitiva: si te vas a dedicar a la locución profesional en tu propio home studio, puedes poner tus miras en los tres primeros modelos (Focusrite Scarlett 2i2 3rd, Audient ID4 Interfaz de Audio USB o Native Instruments Komplete Audio 2 Interfaz de Audio). Pero lo que es seguro es que no podrás prescindir de este componente de hardware, pues las tarjetas de sonido que llevan integradas los ordenadores (PC o portátil) solo ofrecen prestaciones básicas.

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